jueves, 26 de julio de 2007

El oro de México


Cuando los españoles llegaron a estas tierras, lo hicieron movidos por la avaricia de encontrar una ciudad hecha de oro y grandes minas con vetas interminables del precioso metan. En efecto encontraron y robaron muchas riquezas de está tierra. Pero muy pocos supieron ver la verdadera riqueza de este país: sus mujeres.

Es curioso ver que en los Juegos Panamericanos que se celebran en Brasil, de las 9 medallas de oro obtenidas por México al día de hoy, ocho han sido ganadas por mujeres, y es más la última medalla de oro que gano México en unos Juegos Olímpicos y en un Campeonato Mundial de diversas especialidades, han sido ganadas por mujeres.

Lo que resulta aberrante, es el hecho de que, cuando se trata de fútbol, los medios de comunicacion dedican espacios enormes a comentar los resultados mediocres obtenidos por nuestros jugadores, se invita a especialistas, se presentan gráficas, se discute, se presentan reportajes de jugadores "entrenando", en fin miles y miles de cosas que desembocan el lo mismo: "jugamos como nunca, perdimos como siempre".

Pero, tratadonse de triunfos de mujeres se mencionan como un cosa menor, aun y cuando en competencias, como los Panamericanos ,son quienes sacan la cara por un país entero, eso señores es discriminación.

Es inaudito que no abramos los ojos, las mujeres están destacando en este país, no solo en lo deportivo, y desde siempre han llevado en sus espaldas la mayor parte de la carga de las familias y por ende del país entero.

Debemos pensar en que sería bueno que ellas tomen las riendas de nuestro gobierno, ya que no sería raro que veamos resultados como los de los Panamericanos.

Esto no debe de ser una posibilidad remota, sino una realidad, todos debemos seguir ese ejemplo que hoy ponen las mujeres en este país, ya que no se trata de extranjeras, se trata de mexicanas como tu y como yo, que nos dicen que no hay imposibles, que si se quiere se obtiene el triunfo, pero cuesta trabajo y constancia como todo en la vida.

Como hombre solo me resta decir que queremos más mujeres como las que hoy, han llevado nuestra bandera y nuestra patria a lo más alto.

martes, 24 de julio de 2007

Los 30

El fin de semana pasado, tuve una platica muy interesante con mis amigos, relativa a llegar a los 30 y la crisis de la edad correspondiente.
He escuchado a muchas personas decir que al llegar a los treinta se acaba la juventud, o que dejan de ser considerados jóvenes y el único camino a seguir es el del irremediable envejecimiento.
En cierta forma es cierto, pero también no estoy totalmente de acuerdo con esas afirmaciones.
Definitivamente a los treinta se envejece, pero también a los diez o a los veinte, es más desde que nacemos estamos en proceso biológico de crecimiento y envejecimiento, nada nuevo, tal vez la diferencia con los veinte es que no hay posibilidad de crecer, por ejemplo, y por el contrario aparecen las canas y las arrugas.
En este punto he de decir que al menos en mi caso las canas aparecieron hace como dos años, así que no creo que sea muy grave que a los treinta aparezcan más.
En cuanto a dejar de ser considerado joven, creo que es un problema de fácil solución, siempre hay alguien 20 o 30 años mayor que uno, y por supuesto que para ese alguien siempre seremos unos jovencitos.
Un dato curioso, es que en algunos países, se sigue considerando jóvenes, para los efectos legales y sociales a las personas de hasta treinta y cinco años, en mi opinión sólo crean inútiles.
Definitivamente creo que llegar a los treinta es un buen punto en la vida para reflexionar muchas cosas, para corregir todo aquello que este mal en nuestra vida, para ver el camino recorrido, y recordar .
Creo que también es un buen punto para superar y dejar de una vez por todas todo aquello, que sigue ahí, aquello que no hicimos y que es imposible de hacer por el simple hecho de que ya paso, es un buen punto para dejar de tener la nostalgia de los tiempos pasados y dejar desear que se repitan aquellos momentos inolvidables, que precisamente son inolvidables por que fueron en su lugar, tiempo y circunstancia.
Es imposible pensar y desgastarnos con el deseo de que esos momentos regresen. Lo único que nos queda es recordarlos con una sonrisa y guardarlos en nuestra mente y nuestro corazón.
En lo personal me quedo con los paseos con mi mamá en los parques del D.F. y las siestas con ella después de comer, aquellas tardes de fin de semana en las que preguntaba a mi papá por que hay personas que hablan otros idiomas, con las correcciones a la pronunciación de mi hermana cuando empezaba a hablar, con las risas de mis primos en los callejones de Guanajuato, las posadas en Gunajuato, la convivencia con los animales y la naturaleza en Salvatierra, con los interminables partidos de base ball en el baldío de a lado de la casa, con los planes de los domingos para ir al cine o hacer una maldad, con las horas de estudio en la universidad, con la emoción de salir con alguien que me gustaba, con la emoción del los conciertos con la banda, con la emoción del primer trabajo, y un largo etcétera.
Es ridículo e inútil pensar en que alguno de esos momentos regrese o se repita, es ridículo pensar en que las diversiones van a ser las mismas, y peor aun es amargase la vida por que ya nada es igual, al final de cuentas los seres humanos, al igual que todo, estamos en constante cambio, y por ende nada puede ser igual, que aburrido sería hacer siempre lo mismo, es mejor decir eso ya lo viví y seguir con algo nuevo.
Es cierto que a los treinta hay más responsabilidades, que bueno por que significa que seguimos creciendo, significa que somos alguien y que somos importantes, es algo de lo que no debemos de quejarnos, es una bendición, que hay menos tiempo de ver a los amigos, que bueno por que significa que las familias siguen creciendo y ahora hay otras alegrías y, significa también, que el día en que nos veamos nos vamos a ver a con mucho más gusto.
Es cierto, es difícil llegar a los treinta, es más difícil adelgazar, a los quince años no tenia las mismas obligaciones y preocupaciones,pero que importa, tengo más experiencia, además si algo es cierto es que nos debe de ir mejor siempre y los próximos treinta años deben de ser igual de buenos que los primeros.
Finalmente, lo peor que podemos hacer a estas alturas de la vida, es no tener conciencia de quienes somos, de que es lo que queremos y a donde vamos, la vida cambia y hay que disfrutar cada una de sus etapas, no hay que desperdiciandola en lo mismo de siempre y creando un vacio en nosotros mismos.

lunes, 16 de julio de 2007

2 Argentina 2

En menos de una semana los equipos argentinos de fútbol, descalificaron a nuestros equipos, en diferentes categorías y torneos. Nada grave, el país no se va a acabar, pero es lamentable que sigamos dándole tanta importancia a un deporte en el cual no destacamos, en el que siempre es lo mismo y nos quedamos en el ya merito.

No es culpa de los argentinos, al contrario felicidades y ojalá hagan un buen papel. Mientras, nosotros debemos esforzarnos por tener una verdadera cultura deportiva, apoyando los deportes en los que ya destacamos y dejando de lado toda esa propaganda que solo beneficia a las dos grandes televisoras, hasta que realmente contemos con equipos alta mente competitivos.

Por cierto, es una vergüenza y un asco que la campaña publicitaria de TVAzteca, para la Copa Oro y Copa América, presente a los mexicanos como españoles.

sábado, 14 de julio de 2007

Los atentados

Durante las últimas dos semanas paso lo que los mexicanos creímos que nunca iba a pasar: se realizaron ataques terroristas en nuestro territorio.

¿Por qué paso?

¿Quién lo hizo?

Son dos preguntas que todos nos debemos estar haciendo, razones hay muchas, aun y cuando hemos avanzado mucho en los últimos años, pobreza injusticia y desigualdad siguen existiendo en nuestro país.

No podemos quedarnos cruzados de brazos, nada justifica que entre mexicanos nos dañemos, ya se que hasta ahora no hay noticia de muertes, pero existe el terror de un acto, especialmente preparados para eso precisamente, para crear confusión y desanimo.

Debemos exigir que a la brevedad se den resultados de los peritajes y se aprehenda a los responsables, por que nada justifica los hechos, debemos exigir también, que se combata a la pobreza y desigualdad, así como al crimen y a los intereses obscuros que siempre han hecho tanto mal a México.

Finalmente no estamos seguros de quien fue el autor intelectual y a qué intereses obedece.

Los invito a leer la historia de México, un pueblo sin historia y memoria, es un pueblo pobre e incapaz de resolver sus problemas presentes. Lo más seguro es que en la historia, encontremos respuesta a los atentados y a muchos problemas que hoy nos aquejan.