martes, 4 de septiembre de 2007

Heroes

El Sábado pasado vi la película "La conquista del honor", en general me pareció una buena película, pero me llevo a reflexionar sobre un episodio de la historia mundial en particular, que precisamente es el de la toma de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, quien no recuerda las foto de los libros de historia en la que los soldados norteamericanos levantan la bandera de su país en señal de victoria.
Según la película, este episodio de la historia, que en lo particular siempre lo imagine diferente, fue resultado, por una parte, de una discusión entre las comandantes militares de los hombres que combatieron en aquella isla del pacifico y por otra parte de la oportunidad que se le presento al gobierno de los Estados Unidos de aprovechar la oportunidad para allegarse de recursos económicos.
Se narra además, que la famosa fotografía de Iwo Jima, fue producto de un hecho que se pueda considerar heroico, como yo lo había imaginado, sino como el cumplimiento de una orden el segundo día de combate y al día siguiente la bandera fue quitada por los japoneses, así que según la película, no hubo actos heroicos ese día.
Puede ser muy cierto lo que se narra en la película, más allá de cualquier otra cosa sabemos bien, que los gobiernos, y en particular el norteamericano, es capaz de pasar por encima de sus ciudadanos con tal de obtener algo.
Pero creo también, que este tipo de verdades, sobre todo en episodios heroicos, deben ser tomados con seriedad, estoy de acuerdo en que tal vez la fotografía no refleja la realidad del momento, tal vez no haya pasado nada extraordinario, pero lo cierto es que a muchas personas si les pareció heroico lo que paso ese día, y o me incluyo, y creo que finalmente los seres humanos debemos creer en que en algún tiempo hubo héroes, tal vez no sea lo que nos imaginamos, pero finalmente no nos consta que las batallas épicas que nos narran los textos clásicos hayan sido ciertas, y aun así constituyen relatos dignos de leerse y de imaginarse, a la vez que constituyen una especie de aliciente para las pequeñas y grandes hazañasde cada día.
No estoy en desacuerdo con la película, es bueno conocer la historia y saber como pasaron en realidad las cosas, pero a veces debe respetarse la leyenda que nos dice que somos capaces de grandes cosas.

1 comentario:

Jana Suro dijo...

La convicción es lo que mueve al mundo. Ciertamente no tenemos la seguridad de que lo que vemos en los libros sea cierto, pero no me queda duda de que son fuente de inspiración, por lo menos en mi caso.

Es motivador darte cuenta, o por lo menos creer, que hay quien ha muerto por un ideal, bueno o malo, pero lleva la convicción, la congruencia y la fidelidad a sí mismo hasta sus últimas consecuencias.

Si hubiera más personas así, el mundo sería un lugar diferente.